Aire acondicionado portátil con bomba de calor

En el momento de comprar un aire acondicionado portátil, puedes barajar la opción de comprar un modelo que además de funcionar como refrigerador, también funcione como bomba de calor. Si estás mirando en ahorrar un poco de dinero y reducir el desorden de tu casa, éste podría ser una buena opción para ti. Pero, ¿cómo funciona? ¿Cómo un aparato diseñado para enfriar el aire también puede proporcionar calor? En realidad es bastante simple, a continuación te vamos a ayudar a entenderlo.

Aire acondicionado portátil con bomba de calor

En este post puedes encontrar información acerca de los modelos de aire acondicionado portátil con bomba de calor y una oferta de los mejores productos.

Si quieres buscar más modelos de aire de acondicionado portátil con bomba de calor, puedes encontrarlos a través de este enlace.

Para empezar, debes saber que el término "bomba de calor" en la jerga científica, se refiere a cualquier dispositivo que se utiliza para mover el calor de un lugar a otro. Hay muchos tipos de bombas de calor. En este sentido, los aires acondicionados, neveras y congeladores son bombas de calor típicamente utilizadas para enfriar, moviendo el calor a otra parte.

En la jerga profesional HVAC, una bomba de calor es específicamente un único dispositivo que se puede utilizar para proporcionar tanto calefacción como refrigeración al mismo espacio. Pero en un sentido muy práctico, una bomba de calor funciona exactamente igual que el aire acondicionado. Únicamente, se tiene que invertir el ciclo, de manera que el aire frío vaya al exterior y el aire caliente se quede dentro de la habitación.

Ciclo de refrigeración

Para tener una mejor idea de cómo funciona todo esto, necesitas entender los conceptos básicos del ciclo de refrigeración por compresión de vapor. Ya sea que estés hablando de un aire acondicionado portátil como de un aire acondicionado central, la mecánica es la misma. Un refrigerante químico "lleva" energía térmica (calor) de una parte del sistema a la otra, y luego la libera.

Los cuatro componentes principales para que esto suceda:

  • Compresor: El compresor comprime el refrigerante (como el freón, aunque éste se utiliza con menos frecuencia hoy en día, puesto que hay otros refrigerantes más ecológicos), y lo convierte en un gas caliente con alta presión que consigue bombear el condensador.
  • Condensador: El condensador es un tubo largo en espiral (como en la parte posterior del refrigerador). A medida que el refrigerante se mueve a través de él, el calor se disipa en el medio ambiente (generalmente ayudado por un ventilador). Al enfriarse, se convierte de nuevo en un líquido antes de pasar a la válvula de expansión. En un aire acondicionado central, el condensador se encuentra fuera de la casa, por lo que el calor se queda fuera. En una unidad portátil, el calor de los serpentines del condensador se ventilan al aire libre a través de la manguera de escape.
  • Válvula de expansión: La válvula de expansión baja la presión en el refrigerante, llevándolo a un estado líquido antes de bombearlo en el evaporador.
  • Evaporador: El evaporador es otra bobina larga. Dentro de esta bobina, sometido a una presión menor, el refrigerante comienza a convertirse en gas. Como se evapora, extrae el calor del aire para utilizarlo como energía para alimentar la transformación del líquido al gas. A medida que el gas absorbe el calor, el aire frío que se produce por el proceso se expulsa a la habitación gracias a un ventilador.

Entonces, el gas fresco de baja presión del evaporador se devuelve al compresor, y el ciclo comienza de nuevo.

Así, en resumen, el aire acondicionado coge el calor de una parte del sistema (el interior) y lo transfiere a la otra parte del sistema (el exterior).

Aire acondicionado portátil frío y calor

De aire acondicionado a la bomba de calor

¿Puede invertires el proceso de transferencia de calor? ¡Sí! La adición de un solo componente, una válvula de inversión, es todo lo que se necesita para invertir el flujo de energía térmica a través de un sistema de bomba de calor.

Cuando se ponen en el modo de calefacción, se invierte la válvula de inversión, y el flujo de refrigerante cambia de dirección a través del sistema. Las bobinas del condensador calientes se convierten en ese momento en las bobinas frías del evaporador, y viceversa. En lugar de ventilar el aire caliente exterior, es el aire frío el que es expulsado mientras que el aire caliente se bombea dentro de la habitación.

Ofertas de aire acondicionado portátil

En esta sección puedes encontrar una selección de los mejores modelos de aire acondicionado portátil con bomba de calor y productos relacionados. Haciendo click en las imágenes de los aires acondicionados, podrás ver más sobre el producto y comprarlo si es lo que estás buscando. Además de todo esto, podrás informarte de la eficiencia de la bomba de calor como calentador.

Daitsu Apd9Cr - Aire acondicionado con bomba de calor

En el siguiente listado puedes ver las características del Daitsu Apd9Cr:

  • 2.250 Frig/H.
  • Nivel de ruido: 64 dB.
  • 4 velocidades de ventilador: auto, baja, media y alta.
  • 5 modos de funcionamiento: auto, refrigeración, deshumectación, ventilación y calefacción.
  • Movimiento automático de lamas para controlar la dirección de flujo del aire.
  • Función de enfriamiento-calentamiento progresivo de 1ºC cada 30 min. (hasta 7 horas).

Daitsu APD12-HR - Aire acondicionado con bomba de calor

En el siguiente listado puedes ver las características del APD12-HR:

  • Potencia frigorífica: 3.000 kcal/h.
  • Potencia calorífica: 2.500 kcal/h.
  • Display digital.
  • Calefacción de bomba de calor.
  • Deshumidificador.
  • Temporizador.
  • 4 velocidades.
  • Función Sleep.
  • Incluye mando a distancia.
  • Ruedas para transporte.

Si quieres buscar más modelos de aire de acondicionado portátil con bomba de calor, puedes encontrarlos a través de este enlace.

¿La bomba de calor es un buen calentador?

Entonces, ¿por qué elegir un aire acondicionado con una opción de calefacción en lugar de un calentador de espacio normal? Aparte de los beneficios de ahorro de espacio previamente mencionados (tener menos aparatos en la casa), hay una verdadera ventaja económica y ambiental para el uso de una bomba de calor:

La bomba de calor utiliza menos electricidad. Como prueba, vamos a comparar un par de productos NewAir. El calentador de aire acondicionado AC-10100H utiliza menos de 1000 vatios para producir 10.000 BTU de refrigeración, y es sólo ligeramente menos eficiente durante el calentamiento. Por el contrario, incluso un calentador de resistencia de alta eficiencia como el NewAir AH utiliza 1500 vatios para crear sólo 5.120 BTU de calor. Eso es un aumento del 50% más de energía que la que se utiliza sólo para la mitad de la potencia de calefacción.

Las razones para esto son científicas. Las resistencias calefactoras convierten la energía de calor mediante el envío de electricidad a través de una resistencia. Si bien el 100% de la electricidad utilizada se convierte en calor, todavía se necesita mucha energía para calentar una habitación entera.

Una bomba de calor, sin embargo, aprovecha las propiedades naturales de la dinámica térmica para mover el calor de un lugar a otro. La electricidad utilizada por el sistema sólo se utiliza para alimentar el compresor y los ventiladores, no para crear calor, por lo que se necesita menos energía.

Esto significa que vas a gastar mucho menos dinero en tus facturas de electricidad usando una bomba de calor de lo que gastarías con un calentador de espacio aparte, y además, obtendrás más calor.

Debido a que utilizan significativamente menos electricidad, las bombas de calor están convirtiéndose en una opción popular en los sistemas de calefacción y refrigeración de toda la casa. Pero los calentadores de aire acondicionado portátiles son una gran opción para las personas que no pueden instalar un sistema de casa entera (digamos en un apartamento) o que sólo quieren complementar la calefacción y la refrigeración en una o dos habitaciones.

Hay unas cuantas cosas a tener en cuenta:

La primera es que, una unidad portátil necesita expulsar el aire al aire libre si está funcionando en modo de calefacción o refrigeración. Las instrucciones para instalar el tubo de escape y el kit de ventana vienen con cada unidad.

La segunda es que, incluso en el modo de calefacción, la unidad portátil seguirá "acondicionando" el aire, es decir, eliminará el exceso de humedad. Esto significa que tendrás que vaciar periódicamente el depósito de condensación.

En tercer lugar, el modo de calefacción no será tan eficaz si la temperatura ambiente es inferior a 7° C. Cuanto más cercanas estén las temperaturas a la congelación, menos eficiente será el aparato, ya que costará más mover el calor de un modo u otro.

Con un calentador de aire acondicionado portátil instalado correctamente, puedes disfrutar de la comodidad de un clima interior adecuado durante todo el año de forma eficaz y eficiente.